TRANSFORMACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MADERA
VALLEDOR cuenta con una planta de transformación y tratamiento de la madera.
Para el apilado y almacenamiento de la madera a emplear en el proceso productivo, VALLEDOR cuenta con un parque de maderas o nave de curado donde efectuar el acopio de la materia prima para su secado por debajo del punto de saturación de las fibras, humedad requerida para entrar en el autoclave.En este espacio también se almacena parte de la madera totalmente elaborada antes de su reparto. En total, el parque de maderas ocupa 1.800 m2; 500 m2 bajo cubierta y el resto al aire libre, situado en la localidad de Tremao en el concejo de Allande (Asturias).
Para las fases de transformación de la madera en cilindros y, posteriormente en otros elementos con un mayor grado de elaboración, se dispone de una máquina descortezadora.
Para el proceso de cilindrado se dispone de una máquina cilindradora, que los convierte en piezas cilíndricas.
Para la transformación de los cilindros en elementos más elaborados, se emplea una sierra montada sobre un miniaserradero con fresadora, de forma que los cilindros tengan los encajes necesarios para poder montar distintos tipos de vallados.
Para el apilado y almacenamiento de la madera a emplear en el proceso productivo, VALLEDOR cuenta con un parque de maderas o nave de curado donde efectuar el acopio de la materia prima para su secado por debajo del punto de saturación de las fibras, humedad requerida para entrar en el autoclave.
Con anterioridad al ensamblaje de las piezas que constituyen el producto final, o bien una vez elaborado éste, se procede al tratamiento protector de la madera.
Para este proceso se emplea un autoclave que contiene el producto tratante de sales hidrosolubles ACQ.
El sistema que se emplea es el sistema Bethell o de célula llena, que es un tratamiento de vacío-presión-vacío, con el que se consigue la máxima retención de protector en la madera tratada. Las instalaciones a máximo rendimiento, son capaces de procesar diariamente del orden de 22 m3 de madera completamente preparada.
¿POR QUÉ HAY QUE PROTEGER LA MADERA?
1. Resistencia frente a los agentes Biológicos como insectos y hongos xilófagos
2. Mayor resistencia frente a agresiones externas.
3. Aumenta la durabilidad de la madera.
4. Conserva el color natural de la madera, al ser un tratamiento incoloro.